Inteligencia artificial
Cómo afrontar el desafío desde la universidad
Del 27 al 29 de noviembre 2023
Hoy presenciamos una creciente discusión sobre la Inteligencia Artificial (IA), y su impacto en toda actividad humana presente y futura. Esta discusión ha desatado, de un lado, un entusiasmo sobre sus posibilidades para resolver, desde los problemas más cotidianos; hasta el cambio climático. Sin embargo, junto con este optimismo desbordante, está también la perspectiva de los que ven en ella, el inicio de la decadencia de la humanidad. Los organismos internacionales, los gobiernos y las organizaciones generadoras de información proponen regulaciones que protejan sus derechos y los de las personas. Estas perspectivas contradictorias nos obligan a observar con un mayor detenimiento de qué se trata la IA y qué caminos abre frente a nosotros.
Vale la pena comenzar haciéndonos algunas preguntas clave: ¿qué es realmente una inteligencia artificial? ¿Hasta dónde puede llegar su relación con la inteligencia humana? ¿De qué está hecha? ¿Cómo funciona? ¿Sobre qué modelos lingüísticos y culturales se construye? ¿Es capaz de aprender o solamente incorpora nuevos encadenamientos de sentido guiados por algoritmos que muchas veces desembocan en errores?
La Universidad y los educadores, se encuentran entre los más preocupados sobre su impacto en la formación de los estudiantes, no solo en lo que respecta a los procesos, o la organización de la enseñanza, sino por su relación con el desarrollo de los valores y la participación ciudadana en un mundo globalizado. Les preocupa también, a la universidad y a la academia, el escalamiento de las tensiones de una creciente multipolaridad. Es muy probable que el centro del quehacer de los maestros, y el sentido de la educación en general, tenga que adaptarse a estas nuevas circunstancias.
Para la investigación, la IA promete potenciar el proceso de descubrimiento acelerando los análisis de datos y generando nuevas y más potentes simulaciones, lo que ya viene ocurriendo y que ahora se extiende más allá de los científicos. Un problema creciente, en este ámbito, es el de lograr compromisos éticos que puedan evitar desbordes negativos.
En la formación, será necesario aprender sobre sus usos y aplicaciones en las diferentes disciplinas buscando desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad. Al mismo tiempo, se abren caminos para construir una educación cada vez más personalizada y se vislumbran cambios, tanto en las relaciones entre estudiantes y docentes, como en la forma en la que se organizará el sistema educativo en un futuro cada vez más cercano.
De otro lado, interesa saber qué impacto tendrá en los servicios de salud, en las finanzas, en la industria en general; motiva a conocer si es que se hará más eficiente a costa del desempleo. Considerando los temas de equidad, insta a averiguar además si es que se ampliarán o no las brechas entre grandes empresas vinculadas a circuitos internacionales y las pequeñas. En resumen, las preguntas fundamentales vinculadas a la IA pueden referirse a qué problemas éticos trae consigo o si nos llevará a un mundo posthumano.
Las preguntas pueden ser infinitas, pero las respuestas requieren de contexto y de sentido de realidad. Es probable que los usos, resultados e impactos de la IA no sean los mismos en nuestros países que en los más desarrollados o los más pobres. Es importante pensar en estrategias para disminuir estas brechas, y repensar el corazón de la educación y su quehacer.
Dr. Carlos Garatea, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Universitat Oberta de Catalunya
Inteligencia artificial y nuevas posibilidades educativas para la educación superior
Tecnológico de Monterrey
La Inteligencia artificial y la renovación de los aprendizajes
Instituto de Docencia Universitaria
Pontificia Universidad Católica del Perú
Comentarios
Moderación:
Cristina Del Mastro, vicerrectora académica de la PUCP
Cóctel de Inauguración
Ethical Tech Society
Ética, Inteligencia artificial y la regulación en Europa
Universidad de Pittsburgh
Uso de IA generativa para modelar argumentos legales basados en casos
César Carranza (Ingeniería)
Eduardo Villanueva (Comunicaciones)
José Manuel Magallanes (Ciencias Sociales)
Carmen Candel (Educación)
Javier Vera (Humanidades)
César Carranza (Ingeniería)
Eduardo Villanueva (Comunicaciones)
José Manuel Magallanes (Ciencias Sociales)
Carmen Candel (Educación)
Javier Vera (Humanidades)
César Carranza (Ingeniería)
Eduardo Villanueva (Comunicaciones)
José Manuel Magallanes (Ciencias Sociales)
Carmen Candel (Educación)
Javier Vera (Humanidades)
Moderación y cierre:
Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación de la PUCP